sábado, 10 de julio de 2010

MECÁNICA CORPORAL

Ergonomía: se define como la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema. Esta profesión debe aplicar mucha teoría, principios, datos y métodos a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento del sistema.

Sabemos que en el día día en la práctica hospitalaria nos exponemos constantemente a lesiones comúnmente osteo-articulares relacionadas con el trabajo que una persona ejerce sobre otra persona o sobre maquinaria de trabajo. Dentro de estas lesiones tenemos: tendinitis, lumbagos, hernias, esguinces, entre otras.

Dentro de la ergonomía debemos estudiar 5 puntos fundamentales para desarrollar éste, estos son:
- Historia ocupacional
- Definir los ciclos de trabajo
- Antigüedad en el cargo
- Periodos de exposición
- Jornada laboral

Historia ocupacional
Luego de un periodo de mas o menos 6-8 meses, y considerando que estamos en presencia de un trabajo que no cumple con las medidas ergonómicas correctas, comienzan a gestarse ciertas patologías relacionadas con la postura (movimientos repetitivos), el manejo (manipulación de carga) y el esfuerzo adicional que una persona realiza para desenvolverse en la práctica.
Dentro de todo esto, un punto importantísimo es saber definir bien los periodos de exposición en el trabajo (llámese turnos, vacaciones, tiempos de descanso, alimentación adecuada, condición física, entre otras).

Hay ciertos parámetros que, ergonómicamente han sido definidos para aliviar y optimizar el bienestar en el trabajo. Tenemos por ejemplo, la forma correcta de estar sentado para evitar cansancios musculares innecesarios, también la forma en que debemos trabajar frente a una procesadora, como también la calidad y la iluminación óptima que debemos recibir para no provocarnos daños a los ojos.

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Para la manipulación de carga, la ley 20001 establece que el máximo de carga que debiera realizar una persona no debe superar los 50 kgs (esto muchas veces, en la práctica profesional, no se cumple). Si este peso supera los 50 kgs por persona a levantar, debemos ocupar un sistema basado en aplicar palancas para reducir la fuerza que una persona debe realizar para levantar un objeto.

Otro punto muy importante a considerar, es el efecto dañino que provoca el ruido ambiental. Definimos 3 tipos de ruidos que llegan a causar molestia:
- ruido continuo (ruido menor o igual a los 5 db)
- ruido discontinuo (ruido poco mayor a los 5 db, de carácter agradable)
- ruido discontinuo (ruido muy superior a los 60 decibeles, molesto y dañino)

Esto trae como consecuencias: aumento de presión, aumento FC, aumento tensión muscular, alteración del sueño, afecta el trabajo físico y mental, alteraciones nerviosas, úlceras, bajan las defensas, entre otras.

Como reglas básicas de la ergonomía tenemos:
- NO rotar la columna (pilar)
- Brazos y piernas como grúas siempre (traccionando, NO enviando)
- Apoyo en equipo
- Uso de palancas (teniendo en cuenta el peso levantado)
- Tener puntos de apoyo (cercanos al peso) y contrapeso (lejano al peso)
- Control de la respiración (dosificación)

Todo esto conlleva, a que el cuerpo rápidamente entre en un estado de fatiga física producto del esfuerzo excesivo que debe realizar.

Comentario del grupo:
Con todo lo aprendido esta cesión podremos tener un mayor manejo frente al traslado de pacientes y seremos capaces de evitar lesiones a causa del trabajo. Mejorar las condiciones de trabajo y evitar forzar mucho algunas estructuras del cuerpo ayuda a prevenir patologías que pudieran presentarse tempranamente después de un par de meses de empleo.


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